miércoles, 28 de noviembre de 2012

La felicidad del Director de Orquesta

Ayer tuve la suerte de ver en directo a la Orquesta de Cámara de Viena. Impresionante. 
La ejecución en sí fue una maravilla, pero lo que más me llamó la atención fue la FELICIDAD que irradiaban todos los músicos. Especialmente el director. Transmitía entusiasmo a raudales. Energía pura. 

Impresionante también la voz de la soprano, que se imponía sobre los instrumentos con una potencia increíble. 
Me fascinó.




Sí, es japonés.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Plastilina II. Lavandera.

Ya está la lavandera camino del río de papel de plata. Tuvo que pasar la noche secándose, pues para que sea más resistente nos piden que pintemos las figuras de alkyl. Ya se la han llevado al cole y pronto la veremos colocada junto a sus semejantes.
Se parece bastante al boceto, aunque me hubiera gustado añadir detalles como bolsillos, remiendos o un delantal. 

El pañuelo de la cabeza es un trozo de fieltro, clavado vilmente con dos alfileres. Las manos son más manoplas que falanges, pero creo que es un detalle de poca importancia...




Os enseño también la lavandera que hizo mi amiga Eli, para que veáis qué aplicada y "bien mandá". 
Si os gustan las figuras de plastilina, podéis ver otros ejemplos de escenas que he hecho
en esta página de Facebook

Dibujos de niños...

Sí: dibujos de niños....no "para" niños. Es decir, HECHOS POR NIÑOS.
Vale, tiene trampa....hacerlos, los hago yo, pero imitando el trazo irregular y descontrolado de los niños pequeños. Es una forma de dibujar que me encanta. La utilicé por primera vez para unos modelos de Christmas, pero creo que tienen un potencial tremendo. Me gusta para dibujar animales, por ej. Es una excusa estupenda para evitarse los escorzos y las perspectivas complicadas. Que el perro tiene 4 patas... pues le pongo cuatro cilindos más o menos desiguales... Las orejas...¿largas o cortas?.....Una de cada, que tiene más gracia.
Es divertido descompensar las proporciones y colocar los elementos de forma imposible. Que el cerdito es un albañil que lleva espátula...se la pongo "adosada" a la pezuña y se entiende CLARAMENTE que la está cogiendo con soltura.






Me gusta también colorear de forma diferente. Con masas de color plano, con trazo de cera con poco cuidado y con rotu de punta gorda que se sale de los contornos. Me falta hacerlo como si fuera un mosaico con trozos de papel. Por supuesto, todo está hecho con programas de dibujo.
Illustrator y Photoshop son mis "must" diarios.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Comida japonesa

He tardado años en decidirme a probar DE VERDAD la comida japonesa. Algún rollito de arroz blanco con "algo" dentro había tomado en momentos puntuales... pero no, no era mi plan culinario favorito.
 
Sin embargo, el otro día me zambullí de lleno,- de la mano de mi inti Tatis - en un "japo" conocido.
Volví fascinada. Y me acordé de esta ilustración, donde varias glamourosas amigas comparten mesa en un restaurante nipón.





lunes, 19 de noviembre de 2012

Plastilina

Me encanta la plastilina. Me entretiene y me relaja. Profesionalmente, la uso para hacer escenas que luego fotografío y utlizo como ilustraciones para ciertos medios.
Pero también para hacer figuritas del Belén, año tras año, para el colegio de mis hijos. Este año ya nos ha asignado una de las figuras. UNA LAVANDERA. 
Vale...deberían hacerla los niños solos... pero no puedo evitar involucrarme en la manualidad. Recuerdo un año que nos tocó una vaca y yo no participé en la elaboración. La vaca de mi hijo era claramente el animal más desproporcionado y peor ejecutado del Nacimiento. Lo había hecho solo. Y había sido el único niño de su clase que no había tenido ayuda paterna. 
Otro año tuvimos la "suerte" de hacer a Gaspar. Esa vez sí participé con ganas en hacer una capa preciosa y una corona brillante. Una barba pelo a pelo y un paquete de regalo con su lazo y todo. Y tuve que oír, en un pasillo, mientras llevábamos la figura , bien untada de alkyl, "se supone que tienen que hacerlo los niños solos".... 

Creo que haremos 2 lavanderas. Una, la haré yo paso a paso como guía. Otra, la hará mi hija. Ya os enseñaré los resultados. Hasta entonces, os dejo aquí la idea y el "making off"

sábado, 17 de noviembre de 2012

Baúl de los recuerdos - I

Esta mañana me levanté acordándome de este trabajo. Tiene varios años, y me lo encargaron para publicarlo en una revista semanal. Se trataba de ilustrar los temores y situaciones "anecdóticas" a la hora de ir al ginecólogo
No recuerdo bien el guión, pero sí que el 6 que sujeta la protagonista era la nota obtenida por estos especialistas, evaluados pos sus pacientes y que toooodas las mujeres debemos someternos a revisiones periódicas (primera viñeta)


mariatepinta


Los textos los he añadido ahora, no recuerdo los originales.





viernes, 16 de noviembre de 2012

Y al final de la semana....

Qué largo fue el jueves!!! Largo...y todavía coleando...pues la rebelión de los elementos me impidió postear esta entrada ayer, que era para cuando estaba programada. Un dibujo que incite a derretirse en la cama....a fundirse en los brazos de  Morfeo, a dejar la mente en blanco y disfrutar de un sueño reparador....

Bueno, creo que no es tan poético....más bien sugiere "I need a rest!!" 

¡Feliz viernes!



martes, 13 de noviembre de 2012

Un rincón "desastre"

Llevo un par de semanas especialmente ocupada. Al margen de las letras que voy publicando en la página de facebook, no estoy dibujando mucho.... Curioso, porque además de que "vivo de ello", lo suelo hacer inconscientemente  en ratos "muertos". Está claro que últimamente estoy teniendo pocos de esos ratos.....

Pero hoy quería hacer un boceto para postear aquí. Sin más pretensión. Un dibujo rápido. Quiero que este sea mi rincón de desahogo. Que sea un complemento a www.mariatepinta.es pero que no sea un folletín publicitario.  Que quien quiera opine y aporte ideas. Que valga para "corcho" para colgar cualquier recorte que me llame la atención o donde poner un post it con la inquietud del momento....
Pero hoy sólo es eso....un dibujo rápido para ejercitar la mano.


Me gusta.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Cuadros. La importancia de los bastidores

Los recordatorios de Comunión, que han resultado ser el mayor activo de la web , empezaron de forma anecdótica. (de hecho los primeros que hice los imprimí yo en casa y los corté con un cutter... procedimiento que quedó catalogado de inapropiado a partir del segundo pedido!)

Cuando empecé con la idea de vender ilustraciones, pensaba que la mayor parte de los pedidos serían de Cuadros infantiles.
Al principio, mandaba "fabricar" el cuadro tal cual....Yo enviaba una imagen y recogía un bastidor montado  con el dibujo elegido, con su hembrilla y todo, ya listo para colgar. Esto suponía unos costes elevadísimos, que encarecían el producto una barbaridad. Era un sistema inviable.
Probé distintas imprentas, con tintas de interior, de exterior, con distintos gramajes de lienzo....pero lo que llevo usando desde entonces son los mismos bastidores. Listones de madera de pino, machihembrados y con la arista interior rebajada para que no se marque la raya en la tela cuando esté montado.
Listones comprados al por mayor, de 3 tamaños distintos, con sus kilos de cuñas para re-tensar el cuadro si fuera necesario...
Cuatro listones, normalmente de igual tamaño, componen el "marco". Con las tenazas de tensar (especiales, con cabeza de 3 cms para poder tirar de la tela) y la grapadora de tapicero, voy "clavando" el lienzo hasta que queda el cuadro listo.
El remate final lo dan las cuñas, pequeños triángulos de madera que entran en el hueco de las esquinas machihembradas, y que se encargan de tensar el lienzo a base de separa los listones.

Listones en su caja de envío original, empaquetados en celofán por tamaños.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Empezando de nuevo...

Hola!
Ahora soy "bloggera".....jé....  Me gusta la idea de usar este medio como un diario, donde contar mis nuevos proyectos, ideas, bocetos o inquietudes. 
La imagen que adorna la cabecera, no es un dibujo habitual con sello "Mària". Sin embargo, es también muy mío. Me gusta cambiar de estilo y qué mejor medio que un blog para enseñarlo. 

Si alguien me sigue en Facebook, verá que estoy completando un alfabeto con animales.... Luego irán los números.... y tengo intención de ir creando "micro proyectos" de fidelización de fans. Todas las ideas serán bienvenidas.
Hasta aquí la primera entrada....que tengo que hacer la P de pingüino y hoy tengo poco tiempo.