viernes, 26 de julio de 2013

Etiquetas personales.

El gracioso, el líder, la pringada, el pelota, la mandona.... Seguro que según estás leyendo estos adjetivos, puedes visualizar a alguien que lleve esa etiqueta.

Mi amiga Laura, experta en Recursos Humanos, me contó una experiencia en un proceso de formación muy interesante. Parece demostrado que, si a ti te catalogan y llevas la etiqueta a cuestas, acabas comportándote tal y como te define dicha "pegatina".  Para demostrarlo, repartió entre el grupo de asistentes gorras con un adjetivo "bordado". Cada uno veía la "etiqueta" del resto, pero no la suya. Y el ejercicio consistía en organizar un viaje de placer en grupo. Cada vez que el "líder" hablaba, el resto escuchaba atentamente, y cuando el portador de la gorra "gracioso" lo hacía... el resto soltaba una risita sin sentido..... Obviamente, estoy llevándolo al extremo. La práctica duraba bastante rato y los perfiles se fueron definiendo poco a poco. Aunque el "pringado" aportara ideas brillantes, no se le tenían en cuenta, y si el líder opinaba, todos estudiaban la propuesta como la más válida. Al terminar el ejercicio, TODOS SABÍAN QUÉ ETIQUETA TENÍAN SIN HABERLA VISTO, pues habían deducido qué adjetivo los definía por cómo los trataba el resto. Interesante, no?


Esto se puede aplicar a muchos ámbitos de la vida cotidiana: como madre/padre....vigila cómo etiquetas a tus hijos.
Y como persona, intenta autoetiquetarte de la mejor forma posible.

Tu etiqueta te precede....


martes, 23 de julio de 2013

PROYECTO CAPERUCITAS - I

Desde hace varios meses, tengo en mente crear un dossier de ilustraciones variadas. Con distintos estilos y técnicas (dibujo, collage, plastilina...) pero con el mismo motivo siempre:

  CAPERUCITA ROJA

Es uno de los pocos personajes "clásicos" NO contaminado por la "Magia Disney". Es muy difícil dibujar una Blancanieves, por ejemplo, lejos de la imagen que tenemos de ella gracias a Walt Disney.

Blancanieves, por Walt Disney


Pero Caperucita todavía puede tener muchas interpretaciones.
La idea era hacer escenas completas, con los personajes de la propia Caperucita y el Lobo, pero empiezo con éstas, aparentemente inacabadas, pero lo suficientemente distintas entre sí como para que podáis haceros una idea del amplio abanico que se abre sobre esta idea

Espero que os gusten.


Caperucita 1. Dibujo infantil, simple. Illustrator con formas muy básicas, manchas de color planas y ninguna preocupación por las proporciones o perspectivas. Añadiría tapete a la cesta, flores al vestido de la niña y detalles de bosque. El lobo, me gusta así. Icónico.


Caperucita 2. Una versión menos infantil. Trazo suelto en Illustrator y manchas de color en Photoshop. Creo que "pide" una luna y el lobo aullando de noche....pero parecería otro relato.

lunes, 15 de julio de 2013

Leo, esbozo, repaso, coloreo....

Éste es otro ejemplo de mi proceso de trabajo.

En este caso, se trataba de ilustrar  un artículo sobre el trato al cliente.... Captación, fidelización....¿qué cuesta más dinero y esfuerzo?. 



Me acuerdo cuando veía anuncios de compañías de móviles que daba de todo "si te vienes"....pero yo llevaba 10 años con ellos y ni las gracias. Ahora ya no veo ni anuncios.
La estrategia de captación está claro que es muy distinta a la de fidelización. 
¿qué os parece que es más fácil?  

miércoles, 10 de julio de 2013

Proceso de una ilustración


Suele ser así, aunque no siempre trabajo de la misma forma....ni el resultado es tan parecido al boceto "primigenio", pero esta secuencia me parece un bonito ejemplo del proceso.

Me llega un texto para ilustrar. En este caso, un micro relato tipo "novela negra".
La escena la visualizo en penumbra, en tonos azules y con luz entrando por la persianilla.

Os dejo imágenes desde la primera idea, boceto a lápiz, hasta el resultado final.



lunes, 1 de julio de 2013

Pintura de caras....y cuerpos!!. Body painting

Hace ya varios años que compré pintura de caras "de la buena" (concretamente, de Imaginarium, pero ya está descatalogada la caja que yo tengo). Hipoalergénica, con pincel, con su botecito de purpurina para detalles destellantes..... Y estoy encantanda con ella. Y las niñas de mi entorno, más.

Además de pintar caras....(pirata, Spiderman, princesa, payaso....), da mucho juego en verano para pintar cuerpos. En la piscina, por ejemplo, todas quieren ser Ariel....princesa y sirena.
Conchas marinas a modo de "top", iniciales en el pecho, cadenas, pulseras y relojes. Uñas de colores, que se quitan con agua, y sombras de ojos hiperexageradas. Y tan felices las criaturas!! Al pintar con un pincel, se tiene mucha mayor precisión que con la clásica cera cilíndrica, y el "body painting" se convierte en un entretenido pasatiempo. Cicatrices, pecas y lunares, colgantes y brazaletes, anillos con pedruscos y pendientes de flores...
Imaginación al poder.


Y tras la ducha, borrón y cuenta nueva.