viernes, 15 de marzo de 2013

Los verdaderos "pringaos"

El otro día tuve el "honor" de que un adolescente me preguntara, al dejar a mis hijos en el cole, que si tenía un cigarro. 9 de la mañana. Mi respuesta fue " Pues no, fumar ya no se lleva". Debió mirarme con cara de..."pero esta tipeja de qué va..." , pero yo no pude resistirme a decirle algo más que un simple "NO".

Y no tenía tabaco porque ya no fumo. Como un elevadísimo porcentaje de los teens de los 90.

Recuerdo cuando era fumadora....el COÑAZO que me daba mi padre con lo malo que era (él también ex fumador de aquella, claro). Y eso que antes podíamos fumar tranquilamente en un bar, con un café, en la oficina....y yo hasta en la facultad de Bellas Artes. Recuerdo PERFECTAMENTE que un día uno de los modelos de "Dibujo del natural" (sí, natural-natural....léase desnudo), se me acercó a pedirme un piti. Qué corte y qué manera más incómoda de contener la mirada al frente con naturalidad....y no decir "TRONCO, que estás acercándote a mí en bolas a pedirme un cigarro!!"

Y ahora veo con estupor cómo las nuevas generaciones siguen creyéndose guays por fumar. Al margen de lo obviamente nocivo que es para la salud, es que ya ni siquiera es cómodo!! Fumar a la intemperie, con frío, con cronómetro, 4€ y pico el paquete.....(la verdad es que no sé los precios, podría hacer un googleado pero paso....).  Y sigue siendo el mismo grupito de rebeldillos de la clase, que miran por encima del hombro, y se creen mayores. Faldas súper remangadas, pelos extralargos, smartphones con música a tope....y cigarro en mano. Ellos con flequillos desmesurados, así, de lado...tapándoles el lógico acné juvenil...los pantalones caídos, y el cigarro en mano...a ser posible, en mangas de polo a 3º porque encima son "machotes".


Paso auténticas ganas de echarles el sermón. De decirles que van a tener que dejarlo antes o después. Que el aliento del fumador es un pestazo, por no mencionar el "sabor" de un beso smoker. Que los dientes amarillean y que la piel envejece. Que por mucha pose que tengan, no sólo no impresionan a nadie sino que el efecto es el contrario. Jamás se puede escupir "párriba"; porque te cae en toda la frente. Quién sabe si mis hijos serán en breve del club de "los verdaderos pringaos"...

4 comentarios:

  1. Creo que tienes que tener más en cuenta que son adolescentes, como bien dices, también tuviste su edad y también te creíste ''guay'' por fumar...ahora llevarán un estilo al vestir (una actitud en general) que vemos ''rara'' o de prongaos, como dices, peor simplemente por no tener esa edad...¿o te crees que tus padres a veces no alucinaban con las pintas que llevabas? (para ti, seguro que super ''in'' e ideales)
    Se que cada edad tiene un punto de vista diferente, y que res madre (yo también) perono vayas de tan ''pureta'' por dios que parece que tienes 60...cada cosa a su edad...y aunque cierto es que fumar ahora es más oncómodo que antes, ellos no se dan cuenta, no lo sben eso, y fuman como lo has hecho tú, tu padre, etc

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Ana, probablemente yo me creyera la más guay del mundo, porque encima en Bellas Artes, nos parecía que éramos distintos, bohemios, creativos, y estábamos "obligados a demostrarlo desempeñando ese papel"... Lo que critico es la actitud despectiva hacia el que no fuma. Y lo que busco, principalmente, es motivo de inspiración para dibujar.

      Eliminar